"El ‘corralito‘ de Grecia provoca el mayor incremento de volatilidad en los mercados desde 2008", advierte Ramón Morell, analista de ETX Capital España. Hace apenas una semana, el Ibex 35 cerraba su mejor sesión desde 2012 ante la expectativa de un acuerdo entre Atenas y sus acreedores. "Hemos vivido un intenso fin de semana cargado de noticias sobre Grecia y vamos a vivir una semana muy interesante porque el panorama ha cambiado en los mercados", concluye este experto.
En este sentido, Link Securities añade: "A pesar de que es cierto que la situación actual de la Zona Euro es mucho mejor que la de hace tres años, en un principio esperamos que los inversores apuesten por deshacer posiciones, incluso de forma desordenada. Dependiendo de cómo evolucione la situación, es factible que en los próximos días los recortes que esperamos se produzcan generen interesantes opciones de compra en muchos valores. Más a corto plazo, y como venimos recomendando desde hace semanas, lo más prudente es mantenerse al margen del mercado a la espera de acontecimientos".
Por su parte, Renta 4 añade: "Entendemos que se abre un periodo de elevada incertidumbre y volatilidad al entrar en terreno desconocido, que incluye ya con mayor probabilidad la salida de Grecia del euro. Los equipos económicos de los principales países europeos han convocado reuniones para evaluar la situación y establecer medidas de contingencia". En su opinión, será clave la respuesta del Banco Central Europeo (BCE), "que podría intensificar su programa de compra de deuda pública con objeto de mitigar el impacto en la renta fija".
Sin embargo, Bankinter cree que la probabilidad de un Grexit es reducida. Así, aunque augura caídas tanto para las Bolsas como para el euro durante la semana, también afirma que "será menos duro de lo que parece ahora". En este sentido, aconseja "reducir algo exposición de forma táctica, pero no salirse del mercado. El rebote del ‘día después ‘merecerá la pena. Conviene no olvidar que Chipre ya pasó por esto en 2013, el mercado sufrió mucho pero no mereció la pena salirse. ¿Qué Grecia es más grande? Tampoco tanto más. Conviene elevar la perspectiva y, si es posible, mantener la sangre fría".
Mientras las Bolsas europeas caen un 3,5% de media y Wall Street se deja más de un punto porcentual, el euro cotiza en los 1,11 dólares. Cabe destacar que ha llegado a marcar un mínimo durante la madrugada en los 1,0973.