Grenergy, la compañía cotizada productora de energía renovable y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento, disparó un 33% sus ingresos hasta los 293 millones de euros y aumentó su Ebitda un 21%, alcanzando así los 50,2 millones en 2022, según comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estos resultados vinieron marcados por la entrada en operación de parques propios y las ventas de energía asociada a los mismos, que prácticamente duplicó hasta los 57,8 millones de euros (+190%). También alcanza los 1,7 GW de capacidad instalada o en construcción y alcanza un pipeline de 11,7 GW de proyectos solares y eólicos, mientras avanza en los 7,7 GWh de proyectos de almacenamiento en desarrollo.
Esta cartera de proyectos se reparte entre sus tres principales mercados: Europa, con 4,6 GW y un 40% del total de los mismos; Latinoamérica, con 4,5 GW y un 40%, y EE UU, con 2,6 GW y algo más de un 20%.
En todos ellos la compañía ha desplegado una estrategia de crecimiento a lo largo de este último año. En Europa adelantó sus planes entrando en Alemania, con programas claros de crecimiento desde su oficina de Berlín, ante los ambiciosos objetivos de penetración renovable que pretende cumplir el gobierno alemán en esta década.
En Latinoamérica la compañía acaba de vender tres parques solares PMGD en Chile por 41,3 millones de euros, así como un total de 222 MW en Perú. Y en EE UU ha consolidado su apuesta por este país con la compra anticipada del 60% restante de la desarrolladora de proyectos fotovoltaicos y de baterías Sofos Harbert Renewable Energy y la creación de Grenergy US.
En mercados financieros, la compañía, que capitaliza alrededor de 900 millones de euros, se fortaleció en 2022 con la ampliación de capital acelerada de 90 millones de euros del pasado junio. También con la renovación satisfactoria de su programa de pagarés verdes de 150 millones de euros y la emisión de bonos verdes por 52,5 millones de euros.