Creada en 1962 en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Grupo Puigfel es un conjunto de empresas familiar que ofrece servicios integrales para la industria de la construcción. En concreto, está especializada en la fabricación de ladrillo, en el desarrollo de un sistema constructivo, el tejido cerámico, un sistema industrializado que adopta la forma de láminas flexibles de arcilla cerámica horneada para el embaldosado, el revestimiento y las estructuras laminadas con un acabado cerámico y en la gestión de los residuos de la construcción. En total, el grupo está compuesto por 8 empresas que dan trabajo a más de 370 personas directas e indirectas, con una cartera que supera los 2.000 clientes.
“Tras la crisis que sufrió la construcción a partir del año 2008, las empresas que aseguran clientes rebajaron casi a la inexistencia el servicio a este sector. Así que estuvimos unos años sin asegurar el crédito a clientes debido a una deficiente colaboración de estas empresas de caución hasta 2019”, explica Joaquim Deumal, responsable financiero de Grupo Puigfel, quien añade: “En ese momento nos pusimos a buscar proveedores que pudieran ofrecernos ese servicio y encontramos a Pouey International, empresa de origen francés, con más de 140 años de experiencia en el mercado de la gestión de riesgos de clientes. Su enfoque personalizado fue esencial para decantarnos por ellos. Durante este tiempo, su capacidad de adaptación, unida a un límite de crédito superior y un proceso eficiente de gestión de reclamaciones, ha reforzado nuestra confianza en la empresa como uno de nuestros partners más importantes”, afirma Deumal.
Cliente a cliente
Precisamente, una de las claves principales por las que Grup Puigfel confió en Pouey fue la posibilidad de asegurar cliente a cliente. “Además, con la ventaja de poder hacerlo por el 100% del importe adeudado, frente al resto de compañías que nos ofrecían el 85-90%, y con más crédito por cada cliente”, apunta Deumal. De esta forma, actualmente la empresa tiene asegurado con Pouey el 50% de la facturación de sus servicios de construcción, lo que equivale a unos 13 millones de euros. En total, son más de un millar de clientes asegurados, en su mayor parte Pymes, pequeñas empresas y profesionales autónomos, colectivos más proclives a sufrir los vaivenes del sector de la construcción.
Desde el comienzo de la colaboración con Pouey, Grup Puigfel empezó a utilizar los diferentes servicios que ofrece la compañía. Estos incluyen la prevención del riesgo de impago mediante la realización de informes fiables y personalizados sobre la solvencia de los clientes; el seguimiento contable y reclamación amistosa de cada uno de los clientes garantizados; y la indemnización de deudas no cobradas de hasta el 100%.
Además, recientemente, Grup Puigfel ha empezado a utilizar la herramienta ScoreMap, una solución de análisis y seguimiento financiero que permite, mediante una categorización por colores, cartografiar la cartera de clientes. “Esto nos facilita la realización de un seguimiento de las empresas para ver cuál es su evolución económico-financiera, y a partir de aquí podemos realizar un informe y después pasar a asegurar el cliente si es necesario”, afirma Deumal.