Grupo Dia ha cerrado un año clave en el despliegue de su estrategia de proximidad. En un ejercicio complejo, marcado por la inflación y el encarecimiento de las materias primas, combustibles y energía, la compañía ha confirmado el cambio de tendencia en el negocio. Así lo refleja la mejora de todas las variables operacionales y financieras y el crecimiento consistente del negocio, con ganancia de cuota en España y Argentina.
El resultado neto de 2022 se sitúa en -123,8 millones de euros, frente a los -257,3 millones registrados en 2021. Esta cifra supone una mejora 133 millones de euros (un 51,9%) respecto a 2021, apoyado en un mayor Ebitda y en el resultado financiero neto positivo que se explica por la mejora de los ingresos financieros, la reducción de los gastos financieros y un efecto positivo del impacto de la inflación en los activos monetarios.
“El esfuerzo de los últimos tres años ha servido para afianzar una positiva evolución del negocio, apoyado en una estructura de capital sólida y sostenible y con el respaldo y visión industrial de nuestro accionista mayoritario”, destaca Stephan DuCharme, presidente no ejecutivo de Grupo Dia.
El Ebitda ajustado alcanzó en el ejercicio 2022 el 2,8% como porcentaje de las ventas netas, lo que supone una mejora de 0,9 puntos porcentuales respecto a 2021 (1,9% como porcentaje de las ventas netas). En términos absolutos, el Ebitda ajustado ha sido de 200,4 millones de euros, un aumento de 76,1 millones de euros frente al año anterior, lo que refleja los resultados positivos de la mejora de la gestión operativa en curso y el control de costes.
Este resultado es el fruto de una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad con la que Grupo Dia ha transformado su propuesta de valor para ser la tienda de barrio y online en la que hacer una compra completa, de forma fácil y rápida. Para lograrlo, la compañía ha apostado por ofrecer un amplio surtido en el que conviven las marcas de fabricante, los productos frescos de proveedores locales y una marca Dia que es sinónimo de gran calidad al alcance de todos. Esta propuesta de valor diferenciadora ha demostrado ser la acertada también en un entorno macroeconómico como el actual, como se refleja en la satisfacción y aceptación de los clientes, que han incrementado su frecuencia de visita a tienda (+6,7% en número de tickets en 2022).

