"Estados Unidos ha empleado métodos desleales durante una investigación ‘antidumping’ sobre productos de acero laminado en frío de China y debe rectificar sus errores tan pronto como sea posible", decía en un comunicado el Ministerio de Comercio de China.
El gigante asiático explica que Estados Unidos incumple una resolución de 2014 de la Organización del Comercio que invalidaba los derechos "antidumping" del país norteamericano sobre los productos procedentes de China. Esto es, proteger los mercados internos de la competencia desleal proveniente del exterior.
El caso en cuestión se producía en 2012 cuando el gigante asiático reclamó ante la OMC la invalidación de las sanciones que Estados Unidos había impuesto a 17 de sus productos por un supuesto caso de "dumping" (venta por debajo del precio de mercado). Dos años más tarde la resolución era favorable a China porque, según el organismo internacional, Estados Unidos no había seguido los estándares de la institución al fijar sus derechos "antidumping". Estados Unidos tenía hasta el 1 de abril de 2016 para cumplir esa resolución, algo que no se está llevando a cabo según el Gobierno chino.
Desde el Ministerio de Comercio chino se ha instado a su homónimo estadounidense a aplicar el dictamen de la OMC y a rectificar sus métodos tan pronto como sea posible, de no hacerlo volverá a reclamar la intervención del organismo internacional.
Cuando China se unió a la OMC en 2001, se acordó una cláusula en su protocolo de adhesión para dar a sus socios comerciales la opción de utilizar los precios de un tercero para evaluar si se está exportando por debajo del valor de mercado.