Fidelity Worldwide Investments ha elaborado un documento en el que analiza las principales medidas de riesgo, que ellos clasifican en 3 grupos: Las medidas absolutas, que analizan un fondo con relación a su historial; las medidas relativas, que analizan un fondo con respecto a un índice de referencia o un activo exento de riesgos y los ratios complejos, que ofrecen una idea de la destreza del gestor del fondo y la de su equipo de análisis.
MEDIDAS ABSOLUTAS
Volatilidad o varianza. Indica el grado de regularidad del comportamiento del fondo, para lo cual debemos comparar su comportamiento en un conjunto de períodos con la media en todos esos períodos. Cuanto mayor sea la volatilidad, más variable habrá sido el comportamiento del fondo.
Desviación estándar. En su definición más simple, es la raíz cuadrada de la volatilidad. Nos permite ver el grado de riesgo de un fondo teniendo en cuenta cómo ha variado su comportamiento a lo largo de distintos períodos con respecto a su comportamiento medio. Por ejemplo, observando el gráfico de abajo, puede verse que el Fondo A y el Fondo B tienen el mismo comportamiento, pero la desviación estándar de B es mucho mayor. Por tanto, el gestor del Fondo A está obteniendo la misma rentabilidad con más regularidad (menor volatilidad) comparado con el Fondo B
MEDIDAS RELATIVAS