Si bien los resultados finales no se conocerán hasta las 7:00a.m., hora del Reino Unido, antes de esa hora ya podríamos saber el resultado definitivo. A las 4 de la mañana ya habrán sido contados la mitad de los votos, lo que aportará un buen indicativo sobre el resultado final. Para aquellos que planeen seguir la acción durante toda la noche, detallamos aquí algunas cuestiones a las que deben prestar atención.
¿Cómo están los mercados previos a la votación?
Para empezar, hay que señalar que los mercados están con la expectativa de que Reino Unido va a permanecer en la UE. Así lo hemos visto reflejado en las últimas encuestas, en el fortalecimiento de la libra esterlina y en las probabilidades de la opción Bremain de las apuestas que han aumentado, pasando del 55% al actual 75%. En base a ello, el análisis inicial podría indicar riesgo asimétrico a corto plazo: si Reino Unido vota a favor del Brexit, el efecto negativo en el mercado sería mas fuerte que el efecto positivo derivado de una votación para seguir en la Unión. No estamos completamente convencidos de este argumento, puesto que muchos inversores ya se han asegurado y han tomado posiciones de cobertura (hedging) muy costosas para protegerse en caso de que el resultado sea salir de la UE. Sin duda, dichas posiciones se eliminarán rápidamente si la votación se decanta a favor de permanecer en la UE, por lo que no se sorprendan por las fluctuaciones en los precios a lo largo de la noche.
Nosotros creemos que en el largo plazo el riesgo es asimétrico, y que el impacto debilitador sobre la libra esterlina sería más fuerte en caso de un Brexit, que fortalecedor en el caso de una votación a favor de permanecer en la UE.
¿Qué resultados hay que seguir en la noche?