En un año marcado por la alerta sanitaria mundial como consecuencia de la COVID-19, la transformación digital del sector financiero, como de la muchos otros, se ha visto necesariamente acelerada. La pandemia ha supuesto un incremento imprevisto de costes e inversiones forzosas en muchos casos. Pero también ha sido una oportunidad única de cambiar la manera de trabajar y de interactuar con los clientes. Las entidades han tenido que adaptarse a las necesidades del entorno, adecuando sus sistemas, infraestructura y, sobre todo, aprender a trabajar con sus equipos de forma deslocalizada.
Las compañías tenían un nivel de madurez digital diferente, pero el confinamiento no hizo caso a las diferencias y puso a todas ellas a prueba. El camino recorrido representa un logro y podemos decir que la meta ha supuesto el cambio del modelo para siempre.
En un contexto ya caracterizado por una dinámica de cambio acelerado, con necesidad de respuestas ágiles, Inversis, compañía participada al 100% por Banca March, especializada en soluciones tecnológicas globales de inversión y de externalización de servicios para entidades financieras, ESIS, compañías de seguros y nuevos entrantes como las fintechs, ha sabido adaptarse y responder a los retos de un entorno retador:
- Nuestros clientes no han reducido su actividad durante estos meses; en algunos casos, incluso se ha incrementado la operativa debido a la volatilidad e incertidumbre de los mercados. Nuestra prioridad ha sido seguir a su lado en el día a día y garantizar que el trabajo en remoto, si bien representaba una manera nueva de trabajar, no tuviera ningún impacto, no sólo en el servicio, sino tampoco en la percepción del mismo por parte de los clientes.
- La estrategia de transformación de infraestructura y Data Centers, con la implementación de un modelo de hiper-convergencia y una arquitectura de sistemas redundantes activo-activo, facilitaron la activación temprana de gran parte de las medidas organizativas definidas para mitigar el impacto de los primeros momentos y pusieron de manifiesto el acierto de nuestras decisiones en esta materia.
Estas medidas fueron complementadas con otras más específicas y orientadas entre otras cosas a reforzar aún más la seguridad en un momento en el que se podían esperar más ciberataques como de hecho fue el caso. Acometimos además una transformación integral del puesto de trabajo y se desarrolló una política de teletrabajo que nos va a permitir en el futuro mantener una concepción del servicio más flexible que redunde en la motivación, conciliación y un uso más sostenible de todos los recursos.
Asimismo, como compañía donde la tecnología ha jugado un papel clave desde su creación en el año 2001, con una potente plataforma modular de arquitectura abierta y guiados siempre por un espíritu de innovación, Inversis ha seguido incorporando nuevos productos y servicios. En ocasiones, mediante desarrollos propios, pero también en colaboración con otras compañías, generando nuestro ecosistema de partners. El nuevo portafolio contribuye a favorecer no solo la transformación digital de nuestros clientes, sino también el cumplimiento del marco regulatorio vigente: Soluciones tecnológicas de outsourcing de inversión a través de las que nuestros clientes institucionales pueden ofrecer servicios a sus clientes finales; Mejor ejecución en fondos de inversión, cuenta ómnibus para la distribución de IICs nacionales, análisis de sostenibilidad de las carteras de clientes finales (ESG y ODS), así como otros servicios que responden a los retos del sector, como las oportunidades abiertas en el entorno PSD2.