Si hay una pregunta que los inversores en criptomonedas se hacen desde hace meses es: «¿ha empezado ya la altseason?». A continuación, llegan otra serie de cuestiones como: ¿cuándo podría empezar?, ¿habrá altseason en este ciclo? Por eso, en este artículo trataremos de dar respuesta a todas estas cuestiones de la forma más técnica y clara posible.
¿Qué es la altseason?
Se conoce como altseason al periodo en el que las criptomonedas que no son Bitcoin experimentan fuertes subidas en un periodo corto de tiempo. Esto ha sido así en los anteriores ciclos de Bitcoin, marcados por el halving. Por eso, en caso de que se repita el mismo patrón que se dio en 2017 y 2021, este esperado y ansiado periodo debería llegar en 2025. Pero, ¿cómo podemos saberlo?
El ciclo de Bitcoin
Para entender la llegada de la altseason, primero hay que prestar atención al ciclo de Bitcoin, ya que esta temporada llega en la última fase del mismo. Bitcoin registra un proceso de halving cada, aproximadamente, cuatro años. Este periodo reduce a la mitad las nuevas emisiones de Bitcoin.
Te lo explicamos de forma más sencilla: cada diez minutos se sella un bloque nuevo de Bitcoin en su red de blockchain. Como este proceso lo realizan los mineros de Bitcoin y requiere un alto gasto de energía y el uso de equipos informáticos potentes, la red los recompensa con nuevos bitcoins. Es un sistema que está pensado para tener un máximo de 21 millones, cuya última emisión está prevista para el año 2140.
Por ejemplo, en el halving de 2020 el número de nuevos bitcoins emitidos por bloque sellado pasó de 12,5 a 6,25; en el de 2024 pasó a 3,12. Esto, tan técnico, es lo que marca los ciclos de Bitcoin de forma clara.



