Las acciones de pequeñas empresas se encuentran en algunas de sus valoraciones más baratas de la historia reciente. Tras años de bajo rendimiento en este ámbito, esto podría ser una señal de que ha llegado el momento de que los inversores den marcha atrás.
A juzgar por la sesión del viernes pasado, algunos inversores parecen pensar así. A raíz del informe de empleo de octubre, que mostró un enfriamiento del caliente mercado laboral que podría significar el fin de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, el índice Morningstar US Small Cap subió un 2,5% en dólares, muy por encima de la subida del 1,1% del mercado en general.
Sin embargo, algunos estrategas afirman que la perspectiva de que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés al alza durante un periodo prolongado y unas perspectivas económicas inciertas implican que los inversores en valores de pequeña capitalización tendrán que seguir esperando para el rally.
Las small caps están históricamente baratas
A juicio de Ed Clissold, estratega jefe para EE.UU. de Ned Davis Research, según algunos indicadores, "las acciones de pequeña capitalización cotizan casi con el mayor descuento jamás registrado". Pero que una acción esté barata no significa que sea una buena compra. "Ahora mismo, parecen estar baratas por una razón".
Morningstar define los valores de pequeña capitalización como aquellos que se encuentran en el 10% inferior del mercado bursátil por capitalización. A los inversores les gustan porque suelen ofrecer mucho potencial de crecimiento, a diferencia de las empresas más grandes y consolidadas.

