La guerra de precios desatada por Arabia Saudí el año pasado para bloquear la expansión del fracking de Estados Unidos tiene convulsionado al mercado de materias primas para bloquear la expansión. A estas alturas ya no es nada soterrada y hasta la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ya habla de batalla entre la OPEP y Estados Unidos.
La organización advierte que el rally de las últimas semanas está lejos de tocar a su fin por el recorte de producción del sector estadounidense y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y el Norte de África. Los precios bajos del petróleo han provocado una desaceleración en la producción de Estados Unidos que en los últimos tres años se había triplicado gracias al desarrollo de la técnica de la fractura hidráulica para la extracción de petróleo esquisito.
Otra de las razones de que el barril de crudo haya subido más de lo prevista está en la mejora de la economía mundial que anticipa una mejora de la demanda y un movimiento de especulación en el mercado provocado por el exceso de liquidez del sistema financiero, según un reciente informe del departamento de materias primas de Barclays.
Sin embargo, con el rally reciente los pozos de las principales zonas de crudo no convencional en Dakota del Norte han comenzado de nuevo a bombear, según el último informe del Departamento de energía de Estados Unidos.
Ventajas del fracking