Una paridad de la libra con el billete verde estadounidense aún significaría un retroceso adicional del entorno del 19 por ciento con respecto a los mínimos que se han visto esta semana en la Libra/dólar. La posibilidad la ha puesto sobre la mesa Morgan Stanley al pronosticar que, de empeorar las expectativas en torno a una solución para el Brexit, la divisa británica podría ver cotas de 1,10/1 dólares por unidad.
Cabe recordar que la libra solo ha estado por debajo de la cota de 1,10 dólares en una ocasión. En concreto en el año 1985, coincidiendo con una devaluación de su moneda por parte de EE.UU. en aras de combatir la fortaleza del billete verde. Ahora, después de firmar las mayores pérdidas de todas las divisas de G10 durante el segundo trimestre del ejercicio y de extender su tendencia a la baja en el arranque del tercero, ¿se puede esperar que la libra llegue a esos niveles?
Expectativas para la libra
Para Joaquín Robles, analista de XTB, “en estos momentos la libra está descontando el peor de los escenarios: que el sucesor de Theresa May adopte una postura más agresiva que la actual y plantee la posibilidad de salir de la Unión Europea en el mes de septiembre con o sin acuerdo”. Una posibilidad que -según recuerda- “tampoco es del todo real porque primero debería ser aprobada por el parlamento”.
A su juicio, a corto plazo, “todavía puede caer a mínimos de las tres últimas décadas hacia niveles de 1,20 en su cruce frente al dólar. Estos mínimos los marcó a finales de 2017, y en estos momentos se encuentra a un escaso 3,5 por ciento”, subraya.