Los 50 valores destacados por los analistas en su Hedge Fund Trend Monitor, son aquellos que aparecen con mayor frecuencia entre las 10 primeras posiciones de los hedge funds. El equipo de Goldman, liderado por Ben Snider, limita el universo de hedge funds analizados a aquellos que mantienen entre 10 y 200 posiciones en acciones, excluyendo servicios de telecomunicaciones y utilities.
Tecnológicas y farmacéuticas son las que dominan las primeras posiciones del ranking. Actavis, Apple y Facebook aparecen en el podium de compañías que más veces aparecen entre las diez primeras posiciones de los hedge funds analizados, seguidas de Valeant Pharmaceuticals y Microsoft.
Además, el informe de Goldman Sachs también identifica a otros 50 títulos con las posiciones más cortas. Entre ellas se encuentran grandes firmas como AT & T, Caterpillar, General Electric, Chevron, y Coca Cola.
Goldman pretende con este informe arrojar pistas sobre el camino que está tomando el llamado ‘dinero inteligente’, como se conocen a las inversiones de los grandes operadores institucionales en el mercado. Las calves para este sector son claras: comprar cuando otros tienen miedo, vender cuando la euforia domina al mercado y encontrar tendencias donde otros no las ven, identificando los factores fundamentales que las originan.
La industria de hedge funds trata ahora de recuperarse tras un 2014 para el olvido. Según datos elaborados por FRM, filial de Man, el índice HFRX Global Hedge Fund cerró diciembre con una caída de 75 puntos básicos, con lo que la rentabilidad negativa en el año fue de 58 puntos básicos. Es decir, no lograron subirse al carro de las alzas bursátiles en el periodo. Sin embargo, este 2015 el panorama parece haber cambiado para la industria. En marzo, el indicador subió 33 puntos básicos, ampliando su ganancia trimestral al 2,1%.