Con una representación en el PIB cercana al 5%, el mercado asegurador genera ingresos a las arcas del Estado por valor de 7.087 millones de euros y destina casi 166.000 millones de euros a deuda pública española y más de 41.000 millones a deuda pública extranjera. “La actividad aseguradora genera un goteo constante de financiación hacia los proyectos que a todos nos atañen y a todos no benefician”, ha precisado la presidenta de la patronal del sector (Unespa), Pilar González de Frutos, durante la presentación del informe Estamos Seguros 2019.
En conjunto, el seguro gestiona ahorros de los clientes por valor de 190.000 millones y los bienes asegurados provocan pérdidas equivalentes al 2% de la economía española, cantidad que es compensada por el seguro, según ha defendido González de Frutos. Las cifras se han dado a conocer tras los planes del Gobierno de incrementar en dos puntos el Impuesto sobre Primas de Seguros y la rebaja de la aportación máxima a los planes de pensiones deducible en el IRPF de los 8.000 euros actuales a los 2.000 euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En la presentación de dicho estudio, la presidenta de Unespa ha estado acompañada del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quienes han advertido de manera conjunta del “hachazo fiscal” que se producirá con los nuevos PGE. De hecho, González de Frutos ha subrayado que el seguro es una actividad “fuertemente regulada y sometida a supervisión pública”, además de destacar su dependencia de la legislación, en comparación con otros sectores económicos. “Por eso, cuando el sector tiene el deseo de avanzar en una dirección, si las leyes no avanzan, el movimiento no se producirá”, ha comentado en alusión a la citada reforma.
Así, ha alertado del déficit de ahorro que sufre España, en el que apenas entre un 10% y un 15% de los trabajadores realiza provisiones de jubilación complementarias, a diferencia de otros países europeos, donde el porcentaje es mayor. “La apuesta de la legislación por una España sin incentivos para el ahorro no se lo va a poner nada fácil a la España de dentro de diez o quince años; momento, tal vez, en el que se planteará la forma de resolver los problemas que hoy se plantean, olvidando que es ahora cuando deberían haberse solucionado”, ha apostillado.
Enfrentar la COVID-19 con la unión público-privada
Tradicionalmente, este documento suele publicarse a mediados de año. No obstante, las circunstancias han obligado a retrasarlo. Además de recoger una radiografía de la actividad aseguradora durante el ejercicio anterior, también incluye un apartado con el papel que han desempeñado los seguros desde la irrupción de la pandemia. En este sentido, las aseguradoras han atendido más de 110.000 sepelios entre el 1 de marzo y el 31 de julio de este año, que incluye el periodo del confinamiento domiciliario de primavera. Desde Unespa destacan que la contratación del seguro de decesos es una práctica bastante extendida en España, ya que casi la mitad de la población cuenta con uno, lo que se traduce en que tres de cada cinco personas que fallecen en este país son atendidas a través de esta vía.