Hacienda aplaza un año la entrada en vigor del sistema de verificación de facturas Verifactu para facilitar la adaptación de las empresas. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio.
El Gobierno ha señalado que el real decreto ley que aprobará este martes el Consejo de Ministros incluirá la ampliación del plazo para la digitalización de los procesos de facturación en materia fiscal. El Ejecutivo incorpora esta medida dentro de los compromisos asumidos con Junts.
La ampliación será de un año, lo que sitúa la implantación obligatoria del nuevo sistema Verifactu para profesionales y empresas en el 1 de enero de 2027 si tributan por el impuesto de sociedades, y en el 1 de julio de 2027 para el resto.
Qué exige Verifactu
El sistema Verifactu obliga a que los sistemas de facturación generen un registro no modificable ni eliminable, accesible para la Agencia Tributaria. Las empresas podrán remitir la información directamente o almacenarla en condiciones de seguridad.
Estas obligaciones afectan a todos los profesionales y sociedades que usen software de facturación, con excepción de quienes están adscritos al suministro inmediato de información y de los residentes en País Vasco y Navarra. No se aplican a quienes facturan de forma manual.
