Los analistas de Hamco Financial, Investment Advisor del fondo Hamco Global Value Fund , fondo gestionado por Andbank WM, creen que el sector energía en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) representa una buena oportunidad de inversión con un horizonte temporal de medio y largo plazo. Y ello gracias a una serie de factores que favorecen el potencial alcista de las compañías productoras de Crudo y de Gas, tanto en EEUU como en Canadá.
Atractivo por valoraciones
Según los analistas de Hamco Financial, si bien las valoraciones están por encima de los mínimos de 2020-2021, aún es posible encontrar empresas con múltiplos Precio/Beneficio inferiores a 5x, y Free Cash Flow Yield (Rentabilidad del Flujo de Caja) superiores al 25%, especialmente en los sectores de exploración y servicios de perforación en Canadá.
Los expertos de Hamco Financial enumeran una serie de motivos que explican las baratas valoraciones
El sector energético norteamericano ha atravesado en los 15 años previos a la pandemia, un entorno problemático debido a las malas decisiones de capital allocation. Los gestores de las compañías priorizaron el crecimiento sobre los retornos, lo que generó un escenario negativo en los resultados financieros, y un sobreendeudamiento. La transición energética y la mayor importancia de los criterios ESG, además, redujeron la disponibilidad de capital para el sector.
Se trata de un sector cíclico y volátil, en el que los desequilibrios temporales entre oferta y demanda tienen gran impacto en los precios, y hacen cambiar las rentabilidades en plazos muy cortos. Así, la sobreoferta de Petróleo y Gas durante la pandemia en 2020-2021 dio lugar a una relativa escasez cuando comenzó la guerra de Ucrania en 2022.
Entorno precios del Gas y del Crudo
Hamco Financial afirma que los mercados de Gas y de Petróleo atraviesan entornos para la formación de precios diferentes. En el caso del mercado del Petróleo, a nivel global la formación de precios está muy sujeta a las decisiones de un oligopolio, mientras que por su parte, la OPEP mantiene recortes de producción que han logrado estabilizar al barril Brent en el entorno de los 75 USD desde 2022.
