Hamco Financial, Investment Advisor del fondo Hamco Global Value Fund, que gestiona Andbank WM, cree que la fuerte subida del mercado de valores en Corea se debe sobre todo a la fuerte revalorización de aquellas compañías con bajos niveles de Precio sobre Beneficios (P/B). La renta variable coreana representa en la actualidad, casi un 30% de la cartera del fondo.
De acuerdo con los datos de Trading Economics, el KOSPI, principal índice de la bolsa coreana, subió un 6,15% desde el inicio del año, mientras que el índice que agrupa a las compañías value, el iShares MSCI South Korea ETF, logró una revalorización del 25% en este mismo período.
Factores que impulsan la revalorización
Infravaloración de las Small Caps. Tradicionalmente, las small caps coreana)s han cotizado con un gran descuento frente a las bigcaps. De acuerdo a los datos de FT , las small caps coreanas tienen un nivel valoración media de 0.92 P/B, en comparación con las small caps USA, cuyo ratio medio de P/B es 2,63. Ello supone un descuento equivalente del 65%.
Nuevas medidas de gobernanza corporativa. Las autoridades financieras coreanas han anunciado medidas para mejorar la gobernanza corporativa de las compañías, la optimización en el uso del capital, y mejoras en el ROE (Return on Equity). Un plan inspirado en la positiva experiencia previa de Japón.
Japón implementó recientemente un plan de gobernanza corporativa, cuyo objetivo era que aquellas compañías que cotizasen con un ratio Precio/Beneficio inferior a 1 debían presentar planes de acción para mejorar el ROE. En 2015 Japón lanzó su Código de Gobernanza Corporativa, enfocado a mejorar la gobernanza corporativa de las empresas cotizadas, que alentaba a la implementación de mejores prácticas como la incorporación de consejeros independientes, el reporte continuo de la información de sostenibilidad, y la reducción de las participaciones accionariales cruzadas. Con ello, las autoridades japonesas trataban de elevar el atractivo para la inversión doméstica y extranjera en sus mercados.