La renta fija está sufriendo grandes salidas en sus fondos y, además, el riesgo de impagos ha aumentado sustancialmente. Por ello, Philippe Berthelot, especialista de crédito de Ostrum AM (Natixis IM), considera que hay que ser muy selectivos para encontrar las buenas oportunidades que ofrece todavía el mercado.
Según Bank of America, los fondos de renta fija han experimentado salidas por 200.000 millones de euros en solo unas semanas, ¿qué explica esto?
Las pruebas empíricas demuestran que las salidas en el espacio de la renta fija son muy sensibles a los resultados negativos, y esto es exactamente lo que ha sucedido desde principios de marzo debido a un brutal y amplio ensanchamiento del margen de los bonos corporativos.
¿Cómo influirá en la renta fija y en el rendimiento de los bonos el plan de compra de deuda pública y privada que ha puesto en marcha la Reserva Federal?
Ha ayudado drásticamente a reducir la aversión al riesgo y las primas de riesgo de cada clase de activos. Además, ha compensado parte del rendimiento negativo que había perjudicado a las inversiones de renta fija hasta ahora. Ha servido como un impulso para restaurar la confianza de los inversores en los mercados financieros en su conjunto.