Madrid ha conseguido hacerse un hueco a nivel internacional en el turismo de negocios. Con IFEMA por bandera y más de 600 espacios, Madrid compite directamente con otras ciudades europeas como Berlín, París o Ámsterdam. Una amplia oferta unida a una propuesta cultural, gastronómica y de ocio potente, la convierten en un centro neurálgico de referencia en el continente, tal y como explica a DIRIGENTES la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Mar de Miguel.
Los últimos datos ofrecidos por el INE arrojan una ralentización del turismo. ¿Qué posición ocupa España el turismo de Congresos? ¿Y la Comunidad de Madrid?
España se sitúa en cuarta posición mundial en turismo de congresos. Sólo durante el 2017 se celebraron 4.986 encuentros que llegaron a facturar 6.130 millones de euros (un 3,38% más que en 2016) y movilizaron a 1,3 millones de participantes, casi un 18% que el año anterior. Todo esto indica que la modalidad de turismo MICE cada vez va cogiendo más fuerza en nuestro país.
A nivel Comunidad de Madrid, en 2018 se ha producido una cierta ralentización en el turismo MICE, aunque el año que viene supondrá un punto de inflexión en esa tendencia, ya que hay programados todos los meses una Feria o Congreso importante. No obstante, los resultados registrados durante 2017 tuvieron un comportamiento positivo, dado que la región acogió 20.320 reuniones (un 15% más respecto a 2016) con un record de profesionales visitantes que superó el 1,1 millones. Estos resultados han propiciado que la Comunidad se sitúe en la séptima plaza de los destinos de turismo corporativo a nivel internacional compartiendo con Ámsterdam esta posición.
Asimismo, hay que tener en cuenta la amplia oferta complementaria que se puede encontrar en Madrid, que pone a disposición de estos turistas MICE un amplio abanico de actividades culturales, gastronómicas y de ocio de las que disfrutar en su tiempo libre. De hecho, muchas de las personas que llegan a nuestra ciudad por motivos laborales acaban prolongando su estancia o volviendo en otro momento para disfrutar de sus vacaciones gracias a todo lo que puede encontrar en nuestro destino.