Ha llegado la hora de la verdad. Tras semanas de comentarios, de expectativas y de presión del presidente estadounidense para que actúe en esa dirección, la FED se prepara para bajar el precio del dinero de manera preventiva este miércoles. Se apoyará en los efectos de la guerra comercial sobre una ya evidente desaceleración económica y en una inflación obstinadamente baja para justificarlo, aunque no todo el mundo tiene claro que bajar tipos sea necesario. De hecho, Axel Botte, estratega en Ostrum de Gestión de Activos (gestora de Natixis IM), cree que el recorte no está justificado por el nivel de crecimiento (+ 2,1 por ciento en el segundo trimestre), el desempleo (en el 3,7 por ciento en junio) o el descenso transitorio en la inflación por debajo del 2 por ciento. Sin embargo, considera que la FED trata de evitar que el dólar se convierta en “la variable de ajuste del ciclo económico mundial, en un momento en que el proteccionismo de Trump ya ha elevado el valor del dólar”.
¿25 puntos básicos?
Según apunta Juan Ramón Casanovas, de Bank Degroof Petercam España, “el consenso del mercado descuenta una bajada de 25 puntos básicos para esta semana, lo que dejaría los tipos de interés entre el 2 y el 2,25 por ciento, y un nuevo recorte de la misma cuantía para la reunión de septiembre”. Una opinión que comparten desde Ethenea, dado que “aunque tanto el sector servicios como el consumo privado siguen soportando el crecimiento económico de Estados Unidos, la actual guerra comercial con China mantiene un nivel de incertidumbre alto, que afecta especialmente a la industria manufacturera de Estados Unidos”, reconoce Frank Borchers, Senior Portfolio Manager de Ethenea.
Sin embargo, Paul Brain, gestor de renta fija en Newton (parte de BNY Mellon Investment Management), recuerda que hay quien respalda una bajada de 50 puntos básicos, pero también hay quien defiende que no se bajen. Por eso, la cifra de consenso se sitúa en los 25 puntos básicos”. Sea como sea, Brain también subraya que “teniendo en cuenta que los bonos a dos años ofrecen una rentabilidad del 1,80 por ciento, se espera que los tipos bajen aún más”. Pero, ¿cuánto más?
Expectativas de futuro