Durante su intervención en la quinta edición de la Morningstar Investment Conference, los tres expertos lanzaron un mensaje unánime: hay que explicar al inversor conservador que se expone a menores rentabilidades, porque existen muchos activos en los que el riesgo puede salir demasiado caro.
Así lo considera Miguel Jiménez desde de Renta 4 Gestora. El gestor explica que "no sabemos cuánto puede crecer la economía en 2017, y la mochila de deuda es muy importante, generando un escenario negativo en el que hay que cubrirse".
Mucho más negativo se muestra Carlos Cerezo, explicando que en Belgravia tienen un objetivo de retorno absoluto "y nos vemos obligados a gestionar el riesgo". Por primera vez en bastante tiempo, la firma mantiene una cobertura casi total en renta variable, "la caída puede ser superior a la subida si seguimos apurando el ciclo".
A su juicio, además de los signos de agotamiento en el ciclo económico americano y los riesgos políticos en Europa, el problema de fondo de las principales economías es que las dos políticas más fáciles de implementar, la fiscal y la monetaria, "están extenuadas, mientras que se ha hecho muy poco por la mejora de eficiencia". El experto tiene claro que "la economía irá a menos y los activos financieros también".
Desde March Asset Management, Juan Berberana reconoce que la globalización y los factores económicos son cada vez más importantes en la gestión de activos. "Hemos tenido que volvernos expertos a la fuerza en temas como la economía China, y cada vez tenemos más responsabilidad de conocimiento de factores que antes no eran relevantes", indica.