BMW planea lanzar su primer vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) de producción en serie en 2028, ofreciendo así a los clientes una opción adicional de propulsión totalmente eléctrica con cero emisiones locales en un BMW. El Grupo BMW y Toyota Motor Corporation aúnan su fuerza innovadora y sus capacidades tecnológicas para llevar a las carreteras una nueva generación de tecnología de propulsión por pila de combustible. El fabricante líder mundial de vehículos premium y el mayor fabricante de automóviles del mundo comparten la aspiración de impulsar el hidrógeno y han ampliado su colaboración para llevar esta tecnología local de cero emisiones al siguiente nivel.
La experiencia del Grupo BMW en el desarrollo de tecnologías de propulsión eléctrica queda demostrada una vez más por sus incansables esfuerzos para avanzar en la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno y su adopción de un enfoque de «apertura tecnológica» para ofrecer a los clientes una alternativa de movilidad más para el futuro.
«Se trata de un hito en la historia de la automoción: el primer vehículo de pila de combustible de producción en serie que ofrecerá un fabricante premium a nivel mundial. Propulsado por hidrógeno e impulsado por el espíritu de nuestra cooperación, pondrá de relieve cómo el progreso tecnológico está dando forma a la movilidad futura», dijo Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG. «Y anunciará una era de importante demanda de vehículos eléctricos de pila de combustible».
Koji Sato, Presidente y miembro del Consejo de Administración (Director Representante) de Toyota Motor Corporation, dijo, «Nos complace que la colaboración entre BMW y Toyota haya entrado en una nueva etapa. En nuestra larga historia de colaboración, hemos confirmado que BMW y Toyota comparten la misma pasión por los coches y la creencia en la «apertura tecnológica» y en un enfoque de «múltiples vías» hacia la neutralidad de carbono. Basándonos en estos valores compartidos, profundizaremos nuestra colaboración en esfuerzos como el desarrollo conjunto de sistemas de pilas de combustible de nueva generación y la expansión de la infraestructura, con el objetivo de hacer realidad una sociedad del hidrógeno. Aceleraremos nuestros esfuerzos junto con BMW y nuestros socios de diversas industrias para hacer realidad un futuro en el que la energía del hidrógeno apoye a la sociedad.»
Tecnología de propulsión compartida utilizada en diferentes modelos para ofrecer atractivas opciones de FCEV
El Grupo BMW y Toyota Motor Corporation desarrollarán conjuntamente el sistema de propulsión para vehículos de pasajeros, con la tecnología central de pilas de combustible (las pilas de combustible individuales de tercera generación) creando sinergias para aplicaciones tanto en vehículos comerciales como de pasajeros. El resultado de esta colaboración se utilizará en modelos individuales tanto de BMW como de Toyota y ampliará la gama de opciones de FCEV disponibles para los clientes, acercando la visión de la movilidad con hidrógeno un paso más a la realidad. Los clientes pueden esperar que los modelos FCEV de BMW y Toyota mantengan sus identidades y características de marca distintivas, ofreciéndoles opciones individuales de FCEV entre las que elegir. La realización de sinergias y la fusión del volumen total de unidades de propulsión mediante la colaboración en el desarrollo y la adquisición promete reducir los costes de la tecnología de pila de combustible y hacer más accesible la propiedad de FCEV.
