El panorama hipotecario español está cambiando y así lo demuestra el último informe del Banco Central Europeo (BCE) que concluye que el interés medio de las hipotecas españolas de nueva constitución se sitúa en el 2,12% mientras que la media europea alcanza el 2,22%. Cabe recordar que hace tan solo un año nuestro país ostentaba un interés medio del 2,89% frente al 2,78% de la banca europea.
Por países, se descubre que Italia y Portugal muestran unos intereses más altos en sus nuevas hipotecas, 2,48% y 2,26%, respectivamente, mientras que Alemania ostenta un interés medio del 2 %, 0,22 puntos más bajo que el de las españolas. Eso sí, en poco tiempo las posiciones podrían verse invertidas dado que nuestra tendencia es a la baja y la alemana, al alza.
Intereses entorno a Euríbor + 1%
Las cifras del informe no hacen sino poner de manifiesto que los bancos españoles han abaratado sus créditos hipotecarios, y si hace un año por estas fechas lo normal era ver hipotecas a Euríbor + 2%, ahora las ofertas se acercan más al Euríbor + 1%.
Según cálculos del comparador HelpMyCash.com, esto se traduce en que quienes contrataron una hipoteca a 150.000 euros a 30 años en 2014 a Euríbor + 2% están pagando una cuota de unos 566 euros mientras que los que han contratado una hipoteca en 2015 a Euríbor + 1% solo pagan unos 494 euros de cuota, unos 70 euros menos al mes u 840 al año.