La Comisión Europea ha comprado a la farmacéutica española Hipra cuatro millones de dosis de su vacuna Bimervax contra la covid-19. Con esta adquisición, los países de la Unión Europea que lo deseen podrán utilizarlas en la campaña de prevención que comienza este otoño.
Hipra produce íntegramente la vacuna en España, desde la fase inicial de investigación hasta la producción definitiva, lo que fortalece la autonomía estratégica de Europa, destacó Hadja Lahbib, comisaria europea de Gestión de Crisis.
«Este acuerdo es una muestra de confianza en la capacidad de Hipra para contribuir a la protección de la salud pública. Desde la investigación hasta la fabricación, todo el proceso tiene lugar en Europa, lo que nos permite garantizar calidad, seguridad e independencia estratégica», señaló David Nogareda, consejero delegado de la farmacéutica.
Según Bruselas, la vacuna está elaborada con fragmentos de una proteína exclusiva del virus, suficientes para que el sistema inmunológico identifique la anomalía y responda generando defensas naturales contra la infección.
El contrato, firmado por dos años a petición de 14 países de la UE, permitirá disponer de tantas dosis como necesiten para hacer frente a la variante LP.8.1, explicó la compañía.
La Comisión destacó que, sumadas a las vacunas disponibles de ARN mensajero, «este contrato aumenta las opciones para los sistemas de salud pública».