Hisdesat y Airbus construirán dos satélites de observación terrestre por 900 millones de euros. El contrato forma parte del programa PAZ-2 del Ministerio de Defensa y sustituirá al actual satélite PAZ.
El primero de los nuevos aparatos entrará en servicio en la segunda mitad de 2031. Según el Ministerio, estos satélites serán los más avanzados del mundo y multiplicarán por 16 la capacidad de observación actual, con independencia de las condiciones meteorológicas o de la luz.
«Garantizan la continuidad de la capacidad de observación de la tierra que hoy tiene España y aseguran cobertura durante la década 2030-2040», señaló Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, durante el acto de firma celebrado en el Centro de Control de Satélites de Hisdesat.
El contrato fue rubricado por Miguel Ángel García Primo, director general de Hisdesat, y Raquel González Sola, responsable de Airbus Space Systems España.
Más del 65% de la carga industrial recaerá en empresas españolas, lo que refuerza el papel tractor del proyecto para el sector espacial. En la actualidad, el tejido industrial aeroespacial en España incluye más de 150 empresas, que generan 4.300 empleos directos y más de 12.500 indirectos.