«Abróchense los cinturones porque vamos a ver más de todo esto», ha advertido este martes Wopke Hoekstra, comisario europeo de Acción Climática, al referirse al estado de transformación acelerada en geopolítica, cambio climático e inteligencia artificial.
Durante un desayuno informativo de Forum Europa, Hoekstra ha situado la inestabilidad geopolítica como el primer gran reto para la Unión Europea, mencionando la guerra en Ucrania, los conflictos en Oriente Medio y el papel de China como desafío al orden global.
Como segundo desafío, ha señalado que el cambio climático «va a quedarse con nosotros y, desgraciadamente, va a empeorar». Por ello, ha reclamado un «Plan Marshall para la energía» e inversiones masivas en electrificación, tanto pública como privada, con especial énfasis en renovables y nuclear.
«También las compañías privadas tienen que invertir miles de millones adicionales», ha subrayado el exministro neerlandés, animando a pensar en el potencial a largo plazo de tecnologías como las baterías eléctricas.
En ese sentido, ha recordado que la energía solar ha reducido sus precios un 82% entre 2010 y 2020, y auguró una evolución similar en la eólica y otras fuentes.
