Los hogares españoles recuperan confianza gracias a mejores expectativas de empleo

La confianza del consumidor en España subió en julio hasta 82,9 puntos, impulsada por mejores expectativas sobre economía y empleo.
Turismo en Barcelona Turismo en Barcelona
Turistas en Barcelona :: The Officer

La confianza de los consumidores en la economía española mejoró en julio tras marcar en junio su peor nivel desde 2023, según los datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El índice de confianza del consumidor (ICC) se situó en 82,9 puntos, frente a los 76,1 de junio, aunque aún lejos de los 100 puntos que marcan la frontera entre optimismo y pesimismo.

El repunte se explica por la mejora de las expectativas de futuro, que alcanzaron los 84,1 puntos tras subir 7,4 puntos, con un incremento notable en las perspectivas sobre la economía en general (+9,5 puntos) y el mercado de trabajo (+9,3 puntos). La valoración de la situación de los hogares también avanzó 3,5 puntos, regresando a terreno positivo.

La percepción de la situación actual también se elevó hasta 81,8 puntos, con un alza de 6,2 puntos, gracias a un menor pesimismo sobre la economía, el empleo y, en menor medida, los hogares, que siguen siendo el aspecto mejor valorado.

Los consumidores se mostraron más optimistas respecto a sus posibilidades de ahorrar (+6,2 puntos) y aumentar el consumo (+2,7 puntos). El indicador refleja, además, una menor preocupación por la inflación (-7,8 puntos) y por la posible subida de tipos de interés (-3,9 puntos).

PUBLICIDAD

La encuesta se realizó a partir de 2.433 entrevistas telefónicas entre el 21 y el 24 de julio.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD