La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), el banco central de facto de la ciudad, intervino este jueves en los mercados financieros por primera vez desde 2023 para defender el anclaje al dólar estadounidense de su divisa, el dólar hongkonés, debilitada por maniobras de arbitraje.
La institución vendió 1.200 millones de dólares estadounidenses para adquirir dólares hongkoneses a un tipo de cambio de 7,85, con el objetivo de estabilizar la moneda local.
La intervención se produjo tras la caída del dólar hongkonés al límite inferior de su banda de fluctuación, fijada en 7,85 por dólar, dentro del Sistema de Tipo de Cambio Vinculado que ancla la moneda local al dólar estadounidense desde 1983.
Tras la liquidación de la operación, prevista para el viernes, el balance agregado del sector bancario de Hong Kong se reducirá a 164.100 millones de dólares hongkoneses (20.900 millones de dólares estadounidenses), lo que representa una disminución de 9.420 millones.
Desde 2005, la HKMA actúa para mantener el tipo de cambio dentro del rango de 7,75 a 7,85 por dólar, garantizando la estabilidad financiera de la ciudad.
