Huawei vuelve a lo más alto del mercado de smartphones en China. La tecnológica recuperó el liderazgo en ventas en el segundo trimestre de 2025, un hito que no alcanzaba desde hace más de cuatro años, según datos de IDC.
Huawei vendió 12,5 millones de teléfonos entre abril y junio, con una cuota de mercado del 18,1%, por delante de Vivo, Oppo, Xiaomi y Apple. «Huawei volvió al primer puesto más de cuatro años después, subrayando su fuerte atractivo como marca y la efectiva gestión de sus ventas», ha explicado Will Wong, analista de IDC.
Este liderazgo llega después de una etapa marcada por las sanciones estadounidenses, que obligaron a la compañía a desarrollar su propio sistema operativo (HarmonyOS) y recurrir a fabricantes locales de chips como SMIC.
A pesar del liderazgo, las ventas de Huawei cayeron un 3,4% interanual, en un contexto de ralentización general del mercado chino de móviles, que retrocedió un 4% tras seis trimestres consecutivos de crecimiento.
Vivo, segundo en el ranking, experimentó un descenso del 10,1%. Oppo y Apple también perdieron cuota. Xiaomi fue la única que creció, con un repunte del 3,4% respecto al mismo periodo de 2024.
La caída se atribuye al deterioro del entorno económico y la escasa efectividad del plan estatal de renovación de dispositivos. «Pese a la reciente tregua comercial China-EE. UU., el entorno económico general presenta desafíos continuos, y la confianza de los consumidores sigue apagada», advirtió Arthur Guo, analista de IDC.
Según la consultora, el mercado chino de smartphones encara una segunda mitad de 2025 compleja, con un consumo todavía débil y un enfoque de las marcas centrado en liquidar inventario durante campañas de rebajas, más que en lanzar productos disruptivos.