La progresiva relajación de las restricciones a los viajes impuestas por los gobiernos, sobre todo en el Reino Unido, dio lugar a una mejora de la demanda, sin que la guerra en Ucrania tuviera un efecto apreciable en los resultados de la compañía. Además, en el primer trimestre se registró una fuerte recuperación de los viajes de negocios y el ocio premium continuó mostrándose sólido.
Perspectivas de negocio
IAG espera que su resultado de las operaciones sea positivo a partir del segundo trimestre, llevando tanto al beneficio de las operaciones como a los flujos de efectivo netos de las actividades de explotación a ser positivos en el ejercicio.
El 4 de marzo, Aer Lingus firmó un acuerdo con el Ireland Strategic Investment Fund (ISIF) por el que suscribió una línea de financiación a tres años por 200 millones de euros adicionales garantizada con derechos de aterrizaje en Heathrow en caso de disposición. Se trata de la segunda línea de crédito acordada entre el ISIF y Aer Lingus tras la línea de crédito de 150 millones de euros formalizada en diciembre de 2020 y dispuesta en 2020 y 2021. La nueva línea de crédito de 200 millones de euros no ha registrado todavía ninguna disposición y está disponible hasta 2025.
El 17 de marzo, IAG y Globalia anunciaron que habían alcanzado un acuerdo por el cual IAG concederá a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años. Sujeto a las aprobaciones pertinentes, IAG tendrá la opción de convertir el préstamo en una participación de hasta el 20% en el capital de Air Europa. El acuerdo está supeditado a que Globalia reciba la aprobación tanto del sindicato de bancos que le concedieron un préstamo avalado parcialmente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Este acuerdo contempla un periodo de exclusividad de un año mientras se desarrollan las conversaciones y está acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de un tercero por la aerolínea durante los tres próximos años, además de un derecho a desinvertir junto con Globalia en el caso de que esta venda Air Europa en cualquier momento en el futuro.
El 12 de abril, IAG cerró una financiación vinculada a objetivos de sostenibilidad para Iberia en relación con dos aviones Airbus A350-900 y tres Airbus A320 neo que se entregaron durante el primer trimestre; la financiación se dispondrá durante el segundo trimestre de 2022 y cubre el coste total de las aeronaves.