El año 2024 está siendo un año con un comportamiento muy positivo para la renta variable. Las bolsas, en general, mantienen el buen tono que demostraron en la última parte del pasado ejercicio, pese a los datos que invitan a pensar en una desaceleración económica y las tensiones geopolíticas de fondo. Así, hasta el 22 de marzo, tanto el índice estadounidense S&P 500 como el europeo Euro Stoxx 50 se han anotado unas rentabilidades por encima del 10%. A cierre de febrero, las rentabilidades de estos índices superaban el 7%.
En el caso de Ibercaja, las carteras mixtas y de renta variable han recogido estos movimientos positivos y, en particular, a cierre de febrero sus carteras de renta variable ofrecían una rentabilidad media ponderada por encima del 7,5%, superando a la del resto de gestoras comparables del sector.
Los `5 magníficos´ de Ibercaja han obtenido una rentabilidad media de más del 25%
Microsoft, Alphabet, Apple, Nvidia y Merck son las principales posiciones de la cartera de renta variable agregada de la gestora que, en conjunto, han ofrecido unas rentabilidades por encima del 25% en lo que va de año.
Estas posiciones son además una buena muestra de las carteras de Ibercaja Gestión, con un fuerte componente de tecnología y posicionamiento en sectores defensivos, como es el caso de sanidad. De hecho, aproximadamente el 50% de la cartera agregada de renta variable de la gestora se encuentra ampliamente diversificada en compañías de los sectores sanidad y tecnología.
Carteras mixtas y perfiladas: la sorpresa positiva para este 2024
Estos últimos meses están trayendo de vuelta la tradicional descorrelación entre los activos de renta fija y los de renta variable. Al comportamiento positivo de la renta variable en el inicio del año le ha seguido un comportamiento más discreto de los activos de renta fija.