Ibercaja ofrece a sus clientes la posibilidad de invertir en tendencias de cambio estructural a través del fondo Ibercaja Megatrends. Este fondo, que acaba de cumplir su quinto año de vida, constituye un vehículo de inversión especializado con el que Ibercaja Gestión, la gestora de fondos de inversión del Banco, busca el beneficio que aporta el crecimiento continuado y a largo plazo que ofrecen las «megatendencias».
Las «megatendencias» son tendencias socioeconómicas potentes y transformadoras que impactan en la economía, la sociedad y el mundo empresarial ya que están modificando los hábitos de vida y la forma en la que los ciudadanos y las empresas se relacionan con el entorno. Con estas premisas, el fondo trata de dar respuesta a la pregunta «¿por qué no invertir cómo vivimos?».
Así, Ibercaja Megatrends invierte en compañías de todo el mundo capaces de aprovechar las «megatendencias» globales con un enfoque multisectorial, con tres dimensiones: mejora de la calidad de vida, crecimiento digital y medioambiente.
A través de estas tendencias, el fondo invierte en un amplio universo de sectores clave como salud, demografía, ocio, deporte, inteligencia artificial, robótica, seguridad, nuevas tecnologías en el sector del automóvil, energías renovables, agua, nutrición o descarbonización de la economía, entre otras. Todas ellas tienen como denominador común que se trata de tendencias que perduran en el tiempo.
Miriam Fernández, gestora de Ibercaja Megatrends, indica que «la selección de los valores en cartera la realizamos aunando la expectativa de crecimiento de la temática secular que subyace, los fundamentales propios y criterios ASG de las compañías, así como implicaciones macroeconómicas. Se trata de un fondo concentrado, donde la selección de nombres es vital para la generación de extra de retorno».