Iberdrola y Echelon Data Centres han anunciado la creación de una sociedad conjunta para construir y operar centros de datos en España, con un primer proyecto confirmado en Madrid. El centro, llamado Madrid Sur, contará con 144 megavatios (MW) y se prevé que esté operativo antes de 2030.
Echelon, propiedad de Starwood Capital Group, tendrá el 80% del capital y asumirá el desarrollo, diseño, gestión y comercialización de los proyectos.
Por su parte, Iberdrola, que participará con un 20% a través de su filial CPD4Green, se encargará de asegurar los terrenos con conexión eléctrica y de suministrar la energía renovable a los centros.
El futuro complejo de datos ocupará 160.000 metros cuadrados en el sur de Madrid y generará unos 1.500 empleos directos e indirectos. Su demanda energética será de 1 teravatio/hora (TWh), que se cubrirá con una planta solar fotovoltaica propia y con potencia adicional aportada por Iberdrola.
Para Echelon, este acuerdo representa un paso estratégico para entrar en el mercado español, uno de los más atractivos por su acceso a energía verde a bajo coste y su capacidad operativa a gran escala, según ha indicado David Smith, director de Inversiones de la firma.
