El IBEX 35 ha marcado un nuevo máximo histórico al superar los 17.100 puntos este jueves, con un incremento del 1,15%. Este avance se da tras la revisión al alza de las previsiones de crecimiento del Banco Central Europeo (BCE) y la reducción de la inflación en Estados Unidos.
El índice español ha sumado 194,4 puntos hasta alcanzar los 17.132,6 enteros. En lo que va del año, las ganancias acumuladas ascienden al 47,76%.
Valores destacados en el IBEX 35
Entre las acciones que más han subido, Indra ha encabezado la lista con un aumento del 4,41%, seguida de Amadeus con un alza del 2,84% e Inditex que ha crecido un 2,55%.
Por otro lado, solo seis valores han cerrado en negativo, destacando Redeia con un descenso del 0,79%.
Impacto de las decisiones del BCE
El IBEX 35 ha liderado las ganancias en Europa, donde la mayoría de las plazas han visto incrementos tras la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 2% por cuarta vez consecutiva.
Christine Lagarde, la presidenta del BCE, había anticipado una revisión positiva de las previsiones de crecimiento para la eurozona.
El Euro Stoxx 50, que incluye a las empresas europeas más capitalizadas, también ha repuntado un 1,06%. Mientras tanto, el euro se mantiene estable, con una caída del 0,04% hasta los 1,173 dólares.
Reacción en los mercados internacionales
Las subidas en Europa han sido impulsadas por el optimismo en Wall Street, después de que se publicaran datos de inflación en EE.UU. que superaron las expectativas.
Javier Cabrera, analista de XTB, señala que «el mercado asume que estos datos facilitan la posibilidad de bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense».
En el ámbito de las materias primas, el precio del brent ha aumentado un 0,7% hasta los 60,08 dólares por barril. El oro, un valor refugio, ha subido un 1,6% hasta los 4.364 dólares la onza.
