La Bolsa española ha comenzado la semana con un repunte del 1,84%, lo que ha permitido al IBEX 35 recuperar los 14.356 puntos, tras sumar 259,4 enteros en una sesión sin sobresaltos, pero marcada por el tono positivo de Wall Street y del sector bancario.
El índice español consigue así revertir las caídas del pasado viernes, cuando los mercados globales reaccionaron negativamente al nuevo plan arancelario del presidente estadounidense Donald Trump. En el acumulado de 2025, el IBEX se revaloriza ya un 24,07%.
Desde la apertura, el parqué madrileño se alineó con el resto de las bolsas europeas, manteniendo durante toda la jornada un tono alcista que se fue consolidando gracias al buen comportamiento de los bancos.
Banco Santander lideró los avances con una subida del 3,96%, seguido por BBVA con un 3,1%, Caixabank (+2,69%), Banco Sabadell (+2,08%), Unicaja (+1,44%) y Bankinter (+1,26%).
La banca continúa siendo uno de los sectores con mayor tracción del índice en 2025, beneficiado por tipos de interés aún elevados y una mayor rentabilidad en el negocio crediticio.