ICEX España Exportación e Inversiones ha seleccionado a Amazon como socio estratégico para su nuevo programa «Impulsa», que busca la implantación internacional de pymes nacionales a través del comercio electrónico durante 12 meses.
El anuncio lo hizo Aitor José Mate, director de Promoción de ICEX, durante la presentación del acuerdo. El programa ofrecerá ayudas a 20 empresas, junto con soporte operativo y acompañamiento en sus operaciones internacionales. «El número reducido de empresas responde a que es un proyecto piloto», explicó Mate.
El proceso de selección se inició el 25 de junio con las diez primeras compañías y contará con nuevas convocatorias. Los criterios principales serán el tamaño de la pyme en términos de facturación y su potencial de exportación.
Elección del socio
Respecto a la elección de Amazon, Mate señaló que se trata de un socio «privilegiado por su experiencia en ecommerce y su carácter global que permite llegar a más mercados».
El programa responde al compromiso de ICEX con el comercio electrónico internacional, un ámbito en el que las empresas españolas mantienen una presencia inferior a la media europea.
La colaboración entre ambas entidades no es nueva. Amazon ya participó en el programa «Despega», enfocado en la digitalización de pymes. En paralelo, la plataforma se ha marcado como objetivo duplicar las exportaciones anuales de pymes españolas hasta alcanzar los 2.000 millones de euros en 2030.