El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en marcha una nueva línea de financiación de 1.000 millones de euros dirigida a pymes innovadoras o basadas en intangibles, que suelen encontrar obstáculos para acceder al mercado bancario tradicional.
La herramienta, denominada «ICO Crecimiento», será totalmente digital y contará con modelos de validación automatizados con el objetivo de reducir las barreras administrativas. Se dirige a unas 250.000 pymes con al menos cuatro años de actividad en sectores innovadores, con negocios centrados en intangibles o con un nivel de endeudamiento elevado, pero que se consideran viables.
El programa también permitirá financiar la adquisición de participaciones empresariales para favorecer la integración vertical o garantizar la sucesión en empresas familiares.
Con ello, el ICO busca corregir fallos de mercado y complementar al sector privado, reforzando su papel como banco nacional de promoción en línea con la estrategia 2022-2027.
El diseño del programa será flexible, con plazos de amortización de entre cinco y diez años, períodos de carencia de hasta dos años y un tipo de interés vinculado al euríbor más un margen de entre 0,75% y 1,75%, que podrá ser inferior si existe cofinanciación con otra entidad financiera.
La dotación inicial es de 1.000 millones de euros, y las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2027.