El ministro del Interior turco, Efkan Ala, ha informado al Parlamento de que la evidencia señala al Estado Islámico como responsable y que el número de muertos había aumentado a 43, de los cuales 19 eran extranjeros.
Posteriormente funcionarios del ministerio ofrecieron más detalles sobre las nacionalidades de los terroristas, aunque matizaron que todavía están trabajando en su identificación los forenses.
El periódico pro gubernamental Yeni Safak dijo que el atacante ruso era de Daguestán, que limita con Chechenia, donde Moscú ha liderado dos guerras contra los separatistas y militantes religiosos desde que la Unión Soviética se desintegró en 1991.
El diario turco Hurriyet lo nombró como Osman Vadinov y dijo que era procedente de Raqqa, el corazón del territorio controlado por Estado Islámico en Siria. El Ministerio del Interior de Rusia dijo que estaba verificando la información sobre Vadinov.
Miles de combatientes extranjeros de decenas de países han cruzado Turquía para unirse a Estado Islámico en Siria e Irak en los últimos años. Turquía ha reforzado la seguridad en su frontera con Siria, pero ha dicho constantemente que necesita más información de las agencias de inteligencia extranjeras para interceptar a los insurgentes.
La revelación de que uno de los atacantes era de nacionalidad rusa ocurre en un momento delicado para las relaciones entre Ankara y Moscú, que están tensas desde que Turquía derribó un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria en noviembre pasado.
La policía turca detuvo a 13 personas, cuatro de ellas extranjeras, en redadas en Estambul vinculadas con el atentado de la noche del martes. El canal de televisión CNN Turquía informó de que fueron acusados de dar apoyo logístico a los atacantes.
hemeroteca