El volumen de activos gestionados en inversión de impacto en España aumentó en 2022 un 58% con respecto a 2021, un dato que refleja la tendencia de crecimiento del sector; una tendencia aún mayor en países como Francia y Reino Unido. Sobre este fenómeno, así como los desafíos y oportunidades de mejora del sector, se ha centrado la jornada Cómo impulsar la financiación de la economía social en España, organizada por IE University e Impact Bridge en IE Tower, sede de la institución académica en Madrid.
Isabela del Alcázar, directora global de Sostenibilidad de IE University, ha destacado en la apertura del evento el papel clave de la economía social y la inversión de impacto. Junto a Del Alcázar, el evento ha contado con altos ejecutivos de instituciones y organizaciones como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Compañía Española de Financiación de Desarrollo (COFIDES) o el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).
Desde el enfoque académico, Rachida Justo, directora de la Cátedra Impact Bridge-IE University de Emprendimiento Social e Inversión de Impacto, ha enfatizado el trabajo que desarrollan "en el diseño de metodologías de medición de impacto o los retos de la economía circular". Braulio Pareja, responsable de Investigación Académica de Impact Bridge, ha añadido que los proyectos de investigación "responden a necesidades reales de la industria. Contamos con un acceso privilegiado a datos de las mejores empresas sociales y elaboramos casos que se estudian en universidades y escuelas de negocio de todo el mundo".
Por su parte, Arturo Benito, CEO y fundador de Impact Bridge, ha subrayado que "escuchar a los líderes del sector inspira y anima a seguir trabajando duro para luchar contra los problemas que tiene nuestra sociedad, desde la excelencia profesional, la autenticidad, y siempre con los vulnerables en el centro de las decisiones".
A lo largo del evento, José Luis Ruiz de Munain, director general de SpainNAB, el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto, ha presentado las conclusiones que se recogen en su informe sobre la Oferta de Capital de Impacto en España 2022. "Desde el sector privado y las administraciones públicas, como son el ICO, FEI o COFIDES, se están llevando a cabo iniciativas para apoyar esta forma de inversión, como la creación del Fondo de Impacto Social de 400 millones de euros, que será gestionado por COFIDES y es resultado del trabajo de SpainNAB para impulsar la inversión de impacto en la agenda pública. Sin embargo, todavía hay retos a superar, como establecer un marco regulatorio favorable y promover la educación y la colaboración entre los actores involucrados", ha explicado Ruiz de Munain en su intervención.