Ignacio Babé es secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión. Esta organización supone un punto de encuentro fundamental entre dirigentes a la hora de compartir ideas y herramientas para superar cualquier situación que se presente, especialmente ante un otoño que se vaticina complicado por las circunstancias económicas que van a confluir. En esta entrevista exlusiva para DIRIGENTES, nos adelanta cómo afrontar la gestión de las compañías con éxito y otros aspectos que se tratarán en el encuentro que tendrá lugar el 19 de octubre en formato físico y digital.
El XXIX Foro Anual del Club Excelencia en Gestión se celebrará bajo el lema “Creciendo ante la adversidad”. ¿Por qué se ha escogido este título?
Lo que va de año 2022 ha sido bueno, desde el punto de vista del crecimiento económico, pero lo que se avecina después del verano son nubarrones con alta inflación, caída de la actividad, posible entrada en recesión, falta de materias primas y quizás escasez de algunos básicos, entre otros. Ante tantas adversidades, lo que queremos es poner de manifiesto la capacidad de seguir creciendo, de las empresas que gestionan con excelencia, con innovación y con sostenibilidad. Y sabemos que esto es así por muchos de nuestros socios pero, también, de multitud de otras organizaciones que son capaces de seguir creciendo o desarrollándose en un entorno hostil. Porque no solo planifican el futuro sino que construyen el que ellas quieren.
¿Cuáles considera que están siendo los principales problemas a los que se están enfrentando actualmente los líderes empresariales?
Los líderes empresariales se encuentran con un entorno en el que acusan la fragilidad de muchos de sus procesos internos (logística, desarrollo de personas y talento, seguridad de los sistemas,…). Un entorno que genera mucha ansiedad por la cantidad de incertidumbres que nos rodean (¿cuánto durará la invasión rusa de Ucrania? ¿hasta dónde seguirá subiendo el precio de la electricidad, de las materias primas? ¿dónde encontrar el talento necesario para nuestra empresa u organización?…) que, además, van encadenándose sin dejar un respiro. Hay muchos acontecimientos de la vida económica, social y política a los que no vemos una causa clara. No hay linealidad, ni lógica en muchos de los problemas que aparecen. O porque no conocemos las causas o porque los efectos son desproporcionados para lo que suponemos es la causa. Y, finalmente, en un mundo cada vez más complejo no somos capaces de representarlo con modelo sencillos o con modelos conocidos y eso hace que resulte, muchas veces, incomprensible. A este entorno, los sajones lo denominan BANI (Brittle, Anxious, Non-linear, Incomprehensible).