Se dice a menudo que las empresas tienen la responsabilidad de liderar a la sociedad a la hora de conseguir avances. CaixaBank representa un buen ejemplo de una entidad privada comprometida con mejorar la sociedad, en la responsabilidad de aportar a la sociedad algo más que la gestión de un negocio rentable.
Así, acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo Plan de Igualdad, que pretende situar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad entre sus valores propios. Asimismo, el plan que ha firmado con la totalidad de la representación sindical pretende también potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas, además de reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional.
Según comunica la entidad, el objetivo del Plan de Igualdad 2020 es alcanzar un 43% de mujeres en posiciones directivas en 2021, lo que supondría mejorar el porcentaje actual, que se encuentra en el 41,3%.
Por otro lado, el plan incluye entre sus prioridades la divulgación del valor de la diversidad y de las políticas de igualdad y conciliación. Junto a estos principios también figuran la necesidad de realizar una gestión eficiente del tiempo y de las reuniones, además del uso de un modelo de comunicación no sexista.
Uno de los pilares que se mantienen del anterior Plan de Igualdad de 2011 es la perspectiva de género en los procesos de selección. Desde CaixaBank esperan que esta perspectiva ayude a promover la participación del sexo menos representado, con una estrategia que se materializará a través de unos responsables de selección formados en igualdad de género.