En este contexto, y para conocer el grado de implantación que han podido tener, Adecco, a través de dirActivas ? la iniciativa impulsada por la empresa de RRHH para crear un punto de encuentro en el que mujeres directivas compartan experiencias profesionales e inquietudes vinculadas a la mujer y el mundo laboral- ha presentado los resultados de la VI Encuesta Adecco a Mujeres Directivas.
Se trata de una consulta con la que se pretende analizar la igualdad real de géneros en el mercado laboral así como el panorama profesional actual de las mujeres directivas en España. La principal conclusión de esta encuesta es que hay un 65,1% de mujeres directivas españolas que cree que aún existe discriminación salarial para las mujeres en el ámbito empresarial.
De ellas, un 27,9% denuncia que esta discriminación es encubierta y que en muchas ocasiones las mujeres son víctimas de malas prácticas para recibir menores salarios que sus homólogos masculinos. Sólo el 34,9% de las encuestadas afirma que ya no se da discriminación salarial entre géneros, cuando de la misma categoría profesional se trata.
En materia de conciliación de la vida personal y laboral, el panorama que ofrecen las directivas encuestadas por Adecco refleja que aún queda mucho camino por recorrer pues más de la mitad (el 51,2%) piensa que España está a la cola de los países europeos en temas de conciliación aunque sí reconocen el esfuerzo de sus empresas por facilitar esta labor, pues 1 de cada 3 directivas cree que existen más que suficientes medidas de conciliación en la compañía para la que trabajan.
Sobre las perspectivas de futuro, aumenta la confianza en los avances que se están consiguiendo pero de manera prudente: 3 de cada 4 mujeres consultadas cree que en la próxima década se habrán dado nuevos pasos en temas de igualdad pero esta aún no será completa.