Impact Bridge, gestora de fondos española fundada en 2018 y especializada en la inversión de impacto social, ha anunciado el primer cierre de su fondo 'IB Deuda Impacto España' por un importe superior a 70 millones de euros. Este nuevo fondo, puesto en marcha en mayo, es el mayor fondo de deuda −150 millones de euros− centrado en España.
La gestora ha anunciado sus dos primeras inversiones. La primera es un préstamo por valor de 2 millones de euros a ILUNION, perteneciente al Grupo Social ONCE, destinado a financiar su actividad hotelera. ILUNION Hotels es la primera cadena hotelera del mundo en conseguir que todos sus hoteles hayan sido certificados en accesibilidad universal y el 40% de su plantilla son empleados con discapacidad.
Para el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, "esta colaboración con Impact Bridge contribuirá a fortalecer nuestro modelo de negocio, que es referente en transformación, inclusión y diversidad, y que demuestra que la rentabilidad económica y social son posibles. Nuestros hoteles son un referente en el sector turístico y se encuentran, además, en un momento de expansión, pero siempre sin olvidar nuestro propósito, construir un mundo mejor con todos incluidos".
La segunda inversión es un préstamo de hasta 2 millones de euros a Formació i Treball, fundación asociada a Modare, cooperativa de iniciativa social promovida por Cáritas dedicada a la formación y reinserción de colectivos vulnerables a través de la reutilización y reciclaje textil. Desde 2018, Modare ha integrado a más de 1.600 personas en situación de vulnerabilidad en el mercado laboral, como migrantes, reclusos y exreclusos o mujeres víctimas de violencia. Con esta inversión adquirirá maquinaria de última generación que facilitará el proceso de tratamiento y clasificación de las prendas en una de sus nuevas plantas de reutilización y reciclaje de ropa usada en Cataluña.
En palabras del director general de Modare, Albert Alberich, "desde Modare queremos agradecer el impulso que esta inversión representa para nuestro socio Formació i Treball, así como la oportunidad que la vinculación de Impact Bridge con el mundo académico nos brinda de poder avanzar en el entendimiento y medición del impacto social y medioambiental".