¿El inversor español está realmente preparado para los gestores automatizados?
En España las novedades tecnológicas tardan un poco más de lo normal en llegar. Pero por otro lado, cuando llegan acostumbran a implantarse muy rápido. Esto ha ocurrido con el eCommerce y no dudo de que ocurrirá también con la gestión automatizada de carteras a medida que el español entienda las grandes ventajas que aporta una gestión eficiente, independiente y de bajo coste para sus ahorros.
En el mundo ya operan más de 100 robo advisors y algunos gurús apuntan a que en 2025 a través de ellos se gestionará el 20 – 25% de todo el dinero. En el caso de España, todavía queda un largo camino por recorrer. Pero, cada vez son más los ahorradores e inversores que confían en la gestión automatizada de sus carteras de forma exclusiva y las entidades bancarias están empezando a ofrecer servicios similares propios o en colaboración con otros robo advisors. En nuestro caso, buena prueba de la confianza de la aceptación que está teniendo este tipo de gestión es que el nivel de rotación entre nuestros clientes es muy bajo mientras que un porcentaje importante, amplían patrimonio una vez han comprobado la eficacia del servicio.
¿Qué deben hacer los robo advisors para que este tipo de inversión deje de ser residual en España?
Por desgracia la cultura financiera en España (y a menudo en Europa) es en general bastante baja. Además, España es un país muy bancarizado. Los españoles tienen que entender que hay vida más allá del banco y de los servicios tradicionales y que hay otras opciones más independientes y eficientes para sus ahorros.