Un incendio en Heathrow hace temblar las bolsas europeas

El fuego en una de las subestaciones eléctricas ha obligado a cerrar el aeropuerto londinense y ha provocado caídas bursátiles en toda Europa.
El aeropuerto de Heathrow El aeropuerto de Heathrow
El aeropuerto de Heathrow

Lo explicaba el efecto mariposa: el batir de alas de este pequeño lepidóptero en un extremo del mundo puede provocar un terremoto en el contrario. Sin llegar a tales magnitudes, un pequeño incendio en una subestación eléctrica del aeropuerto ha provocado un caos en el espacio aéreo europeo. Y, de paso, un descalabro en las bolsas del continente.

No han sido las cenizas de un volcán, ni una gran inclemencia meteorológica. El fuego originado en una subestación del oeste de Londres ha provocado un corte de energía en el aeropuerto. Esta circunstancia ha obligado a cerrar Heathrow durante todo el viernes y a cancelar 1.350 vuelos.

Como consecuencia, las principales aerolíneas y algunos de los grandes operadores del sector turístico han visto como sus acciones descendían en caída libre en las diversas bolsas europeas. La más perjudicada ha sido IAG que ha llegado a perder hasta un 4% de su valor.

Al cierre de esta edición el conglomerado, que agrupa a British Airways, Iberia, Air Lingus y Vueling, había moderado ligeramente sus pérdidas hasta un 2,65%. Cabe recordar que la sede operativa de IAG está en el citado aeropuerto.

Air France-KLM ha estado fluctuando durante la jornada en torno a pérdidas del 3% mientras que las de Lufthansa han llegado a caer un 2,7%. Fuera de Europa, a la apertura de Wall Street, la aerolínea estadounidense Delta también sufría los coletazos del incendio y abrió con un descenso de casi un 1% respecto al cierre del jueves.

No solo las aerolíneas han sufrido los efectos del cierre de Heathrow. Grandes operadores turísticos como EasyJet o TUI han visto como su cotización se hundía cerca del 3%, cada una.

Claves para entender el vaivén bursátil

La primera razón es la pérdida económica directa que supone tener parado el aeropuerto con mayor número de operaciones de Europa y por el que cada día pasan más de 230.000 viajeros. Cada avión en tierra significa dinero no ganado por las empresas.

A esto se suma que las aerolíneas han empezado a poner en marcha vuelos de «rescate» y desvíos para acercar a los pasajeros que ya estaban en tránsito y que aterrizarán en otros aeropuertos.

Los expertos esperan, además, que, aunque el sábado se abra de nuevo el aeropuerto, las operaciones tarden varios días en reanudar el ritmo habitual con lo que prevén nuevas cancelaciones y retrasos. Todo ello supone un importante desembolso económico para aerolíneas y operadores que deberán reasignar a estos viajeros en vuelos en los próximos días.

Por último, serán las compañías quienes asuman directamente los costes de alojamiento, transporte y manutención de aquellos usuarios afectados lejos de su lugar de origen. Queda por dirimir si las personas que no han podido viajar por culpa del cierre de Heathrow tendrán derecho a una indemnización. Las aerolíneas han asegurado que al tratarse de circunstancias extraordinarias están exentos.

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