VUCA es la sigla del momento en ambientes corporativos, de inteligencia de negocios y prospectiva, pero también académicos y gubernamentales, en América Latina. Tomado del inglés para referir a Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, el acrónimo resume muy acertadamente el espíritu de época que se vive allí en los albores de la década de 2020.
Dos gobiernos antagónicos en su identidad política, pero sin grandes disidencias en lo económico, dieron sus primeros pasos este año en Brasil y México al tiempo que la crisis de Venezuela fue agravándose de tal manera que, a fines de febrero, el país se encaminaba a un desenlace “con todas las opciones sobre la mesa”.
Sumando a ello las proyecciones de organismos internacionales (que indican una desaceleración regional concomitante con la global), además de la actuación de EEUU, China y Rusia (que pasaron a utilizar la región como teatro de operaciones para sus estrategias de expansión), el conjunto de factores a considerar exige una alta dosis de creatividad a los más expertos analistas.
Gestionar el cambio que tales escenarios exigen ha creado en las organizaciones la demanda por un tipo de análisis multidisciplinario de prospección de diverso alcance. En esa línea, el trabajo de investigadores del proyecto Millenium (MP), surgido de la Universidad de Naciones Unidas y con nodos en 63 países, es una referencia para estructuras públicas y privadas en diversas especialidades.
LATAM 2030