El ministro de Comercio e Industria de la India, Piyush Goyal, ha asegurado que el país mantiene negociaciones con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo comercial bilateral, pese a la imposición de aranceles del 50% a sus exportaciones por parte de Washington.
«Han sucedido muchas cosas y todavía queda mucho por hacer, pero estamos dialogando con Estados Unidos para llegar a un acuerdo comercial bilateral», afirmó Goyal en un evento celebrado en Nueva Delhi.
La declaración llega semanas después de que se pospusiera la sexta ronda de negociaciones para un pacto de libre comercio entre ambos países, coincidiendo con la entrada en vigor de los gravámenes estadounidenses del 50% a productos indios.
La Casa Blanca justificó estas medidas en la compra de petróleo ruso con descuento por parte de la India, que desde 2022 se ha convertido en uno de los principales clientes de Moscú.
El incremento de estas importaciones ha generado un enfriamiento en las relaciones comerciales con Estados Unidos, su mayor socio comercial. En paralelo, la India ha intensificado sus contactos con Rusia, China y otros países para explorar nuevas alianzas.
«Si bien la India seguirá teniendo cada vez más relaciones con países de todo el mundo, fortalecerá sus amistades con todos los países a medida que siga teniendo nuevos acuerdos comerciales con la Unión Europea, con Chile, Perú, Nueva Zelanda, Australia u Omán», añadió el ministro.