SZ DJI Tecnología, el fabricante de aviones no tripulados de consumo más grande del mundo, ha registrado un aumento de los ingresos de la nada a unos 1.000 millones de dólares en 10 años. Según la firma de investigación WinterGreen, con sede en Estados Unidos, el mercado de aviones no tripulados tendrá un valor de más de 16.000 millones de dólares en 2021.
"Teniendo en cuenta el tamaño, la capacidad y versatilidad de los aviones no tripulados, los riesgos para la seguridad nacional y la privacidad individual son altos", dijo Ámbar Dubey, jefe de la industria aeroespacial y de defensa de la consultora global de KPMG. "Los gobiernos deben buscar cuidadosamente un equilibrio entre la garantía de la seguridad y las ventajas que traen."
Al igual que el pasado año muchos países se pusieron manos a la obra y diseñaron nuevas normativas para responder a esta explosión en las ventas, los reguladores están preocupados ahora por la dificultad de hacer cumplir los reglamentos. Tres meses después de que el Servicio Secreto de Estados Unidos se recuperó de la intrusión de un avión no tripulado en la Casa Blanca, Kyodo News informó en abril que otro fue encontrado en el techo de la oficina del primer ministro japonés.
Estados Unidos obligó en diciembre a los propietarios de aviones no tripulados a registrarse en una base de datos del gobierno. En el mismo mes, Japón introdujo regulaciones, incluyendo una prohibición de los vuelos sin permiso en las zonas urbanizadas. Otros países, entre ellos Australia y Sudáfrica también han introducido leyes similares.
Singapur por su parte repartió folletos el año pasado en los hogares con las directrices que prohibían los vuelos a menos de 5 kilómetros de campos de aviación, o sobre zonas militares o multitudes o cerca de los vehículos en movimiento, con lo que gran parte de este pequeño país son zonas de exclusión de drones.