El cierre temporal de tiendas para afrontar la pandemia del Covid-19 tiene, como se esperaba, ha tenido un claro reflejo en los resultados de la primera parte del ejercicio fiscal de Inditex. La compañía ha registrado números rojos de 195 millones de euros (-0,062 euros por acción), cifra que compara con los 1.549 millones de euros de beneficio logrados en el primer semestre de 2019. Eso sí, el resultado de este ejercicio incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio de 308 millones de euros y, según la empresa, sin esa provisión la textil habría ganado 39 millones de euros. De hecho, si tomamos en consideración solo el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, las cifras presentadas suponen que regresa a números positivos, al ganar 214 millones de euros, algo que se refleja en el fuerte repunte en bolsa que experimenta la compañía.
La empresa asegura que se ha empleado con la gestión activa de la cadena de suministro y, gracias a ello, el inventario ha decrecido un 19% al término del primer semestre.
Inditex, que ha señalado que distribuirá 0,35 euros por acción el 2 de noviembre como dividendo ordinario correspondiente al ejercicio 2019, subraya su sólida posición de liquidez. Y es que, a 31 de julio, su posición financiera alcanza los 6.486 millones de euros.
Las ventas de la compañía han alcanzado los 8.033 millones de euros en el primer semestre, que compara con la cifra de 12.820 millones de euros del primer semestre de un año antes y se nota un fuerte impulso de la parte online, que crece un 74%.
La compañía señala que el resultado operativo (EBITDA) ha alcanzado al cierre del semestre los 1.486 millones de euros, frente a los algo más de 3.400 millones de hace un año por las mismas fechas.