Se trata de un edificio construido por el arquitecto británico John B. Snook en 1878 en la que entonces era la zona industrial de la ciudad. Tiene columnas blancas de hierro fundido y se localiza en el número 503 de la Avenida Broadway, entre las calles Spring y Broome. Actualmente el Soho es uno epicentros del comercio a nivel mundial.
DIRIGENTES pregunta a miembros de Inditex sobre la que pretende convertirse en la tienda más emblemática de la firma en Estados Unidos. Nos cuentan que destaca por su tecnología de última generación. "Ninguna otra firma de retail cuenta ahora mismo con las novedades que ha introducido Zara para hacer la compra más fácil a nuestros clientes", nos explican. Se trata de un nuevo modelo de compra, de autoservicio, en la que todo va informatizado. "Antes de entrar al probador las prendas se pasan por un escáner y ya sabemos cuántas lleva el cliente. Dentro de cada probador hay una pantalla de ordenador en la que el comprador ve los artículos que se va a probar y puede seleccionar, tocando la pantalla, otra talla o ver si hay otro color". "Con un simple clic en el monitor se avisa a uno de nuestros empleados que llegarán a ayudarle en lo que necesite". Además, el pago lo puede hacer directamente el comprador a través de un cajero en la tienda, bien a través de un escáner de proximidad que detecta el número de prendas que llevamos o por código de barras. "Es una experiencia de compra diferente". "Queremos hacer más rápido y fácil el check out y con este cajero especial para nuestros establecimientos, los clientes se pueden ahorrar colas en las cajas", explican a DIRIGENTES.
Además se han adoptado medidas de sostenibilidad, eficiencia energética y reciclaje con el propósito de ahorrar un 30 % de electricidad y un 50 % de consumo de agua respecto a un local convencional. Para Pablo Isla, presidente del Grupo Inditex, "la apertura de esta tienda es especialmente relevante por la calidad y dimensión de su ubicación, por el componente medioambiental que impulsa los objetivos del proyecto de tienda ecoeficiente, por su diseño, y por su propuesta tecnológica".
Zara en Estados Unidos
Mucho ha cambiado la forma de venta y de negocio de la empresa desde que en 1989 se abriera en Nueva York la primera tienda de Zara. Estados Unidos era el segundo país en el que Amancio Ortega echaba el ancla, después de que lo hiciera en Portugal en 1988. Se trataba de un local de 900 metros cuadrados entre la Avenida Lexington y la calle 59. Ahora Nueva York cuenta con 9 tiendas Zara y una de Massimo Dutti, en otra ubicación privilegiada, la Quinta Avenida cerca del famoso Museo de Arte Moderno (MOMA).